viernes, 25 de marzo de 2011

QUICHÉ DE JAMÓN Y CALABACÍN





WholeKitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche.


Me encantan las Quiches. Me parece un plato muy cómodo y socorrido. Lo puedes hacer con cualquier cosa que tengas en la nevera (champiñones, bacon, jamón, queso, espinacas, puerro, calabacines...). En casa siempre tengo en el congelador un par de láminas de masa quebrada para los días que no sé qué hacer de cena, o para cuando algún amigo viene a verte, y si no tienes nata lo puedes hacer con leche...

Normalmente yo lo hago con láminas de masa compradas, pero si te surge una emergencia con harina y mantequilla puedes hacerla fácilmente...

En fin, que con cuatro cosas básicas (harina, mantequilla, huevos y leche) y cualquier cosa que tengas por la nevera puedes hacer este plato tan apetitoso que siempre triunfa...

La receta está sacada (aunque con mis modificaciones) del libro “Quiches y tartaletas” de la editorial Blume.

Esta vez la hice con leche, por aquello de reducir las grasas...

INGREDIENTES

Para la masa:
  • 250 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla fría cortada en trocitos
  • 3 o 4 cucharadas de agua fría
Para el relleno
  • 150 gr de jamón (yo lo puse de York, pero creo que la receta era con Serrano)
  • 1 puerro (en sustitución a la cebolla que no puedo con ella)
  • 1 calabacín
  • 3 huevos
  • 230 ml de leche
  • 25 gr de parmesano
  • Aceite de oliva
ELABORACIÓN

Para la base

Se tamiza la harina en un cuenco y se añade la mantequilla cortada en cachitos pequeños. Con ayuda de los dedos mezclamos ambas rápidamente hasta que quede con aspecto de migas de pan.

Se hace un hueco en el centro y se añaden tres cucharadas de agua y con ayuda de una espátula mezclamos los ingredientes hasta que la masa ligue.

Sobre una superficie enharinada se forma una bola con la masa. La envolvemos con film transparente y la dejamos enfriar en la nevera unos 20-30 min.

Una vez ha pasado este tiempo sacamos de la nevera y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que quede bien finita... como unos... 3 mm.

Colocamos la lámina sobre un molde para Quiche (o cualquier otro recipiente apto para horno) y con la ayuda de una bolita de masa sobrante pegamos bien la lámina al fondo y a los bordes.

Recortamos los bordes que sobren.

Mientras precalentamos el horno a 200 gr, volvemos a meter la masa (ya en el molde en la nevera)

Horneamos a ciegas, que quiere decir que ponemos encima un papel de horno y peso (como por ejemplo unas legumbres secas) y horneamos durante 15 minutos.

Pasado el tiempo sacamos del horno, quitamos el papel y el peso y horneamos otros diez minutos.

Retiramos el horno y dejamos enfriar.

En los tiempos entre reposar, hornear, enfriar, etc... preparamos el relleno.

Cortamos el jamón en trocitos. Reservamos.

Lavamos bien y cortamos los calabacines en rodajas finas (no es necesario quitarle la piel). Reservamos

Limpiamos y picamos el puerro. Reservamos.

En una sartén con un poco de aceite salteamos el jamón y retiramos.

En el mismo aceite pochamos el puerro hasta que esté blandito y retiramos.

En la misma sartén salteamos los calabacines hasta que estén tiernos, salpimentamos y retiramos.

En un bol mezclamos los huevos, la leche y la mayor parte del parmesano.

Sobre la base que ya tenemos horneada ponemos el jamón, el puerro y los calabacines.

Añadimos la mezcla que hicimos en el bol y espolvoreamos el queso restante.

Horneamos durante 35 minutos más.

NOTAS


Para mi gusto la masa quedó demasiado horneada... quizá podrían reducirse los tiempos de horneado.

Que me perdonen los más puristas, pero los tiempos de reposo, enfriar... etc, hacen que el proceso sea demasiado largo y tedioso. Yo no los suelo seguir al pie de la letra... si estoy haciendo otra cosa, dejo que la masa repose... si no, la uso... la verdad que no he notado diferencias entre reposarla 20 minutos o reposarla 10.

Si vas a hacer la masa en KitchenAid tienes que tener la precaución de no amasar demasiado para que la masa no se quede dura. Lo mejor es mezclar a intervalos cortos de unos 10 sg. Si se forma una bola en el centro es que hemos amasado demasiado. Lo suyo es que los ingredientes se aglutinen y luego formemos la bola con las manos sobre la superficie de trabajo.

MI VERSIÓN CORTA PARA HACER UNA QUICHE

Para aquellos que se han visto abrumados por tanto reposar enfriar y hornear, esta versión es muy resultona y es apta para todos los públicos...

Mientras descongelas una lamina de masa quebrada preparas el relleno (sofríes calabacines, cueces espinacas, fríes bacon, picas jamón... up to you!)

En un bol mezclas los ingredientes de la Quiche (calabacín, bacon, queso, espinacas...) con los huevos batidos (2 o 3) y un brick de los pequeños (200 ml) de nata (o leche si lo quieres más ligerito). ¡¡¡Acuérdate de salarlo!!!

Colocas la lámina de masa quebrada en una bandeja de horno (si quieres hacerla un poco más fina puedes estirarla antes un poco con un rodillo (o botella o vaso de tubo) y viertes por encima la mezcla.

Hornea a 180ºC durante unos 30 min o hasta que veas que el relleno ha cuajado.

Y para dar la nota de credibilidad a mi versión os diré que la mujer francesa de un gran amigo no hornea la masa antes de añadir el relleno, deja que todo se haga a la vez... Y doy fe que hace una de las mejores Quiche Lorraine que he probado nunca.

8 comentarios:

  1. Tu quiche esta increíblemente bien hecho! La masa me parece perfecta y el relleno me parece muy rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo este quiché y no cuesta nada hacer la masa en casa y gana una barbaridad!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa y el relleno muy rico! me encanta la foto, es tan apetecible...

    ResponderEliminar
  4. Que tostadita, que buen aspecto tiene esta quiche. Además el calabacín me gusta de todas las formar, lo probaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan estupenda tiene tu quiche!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que cambiaras la nata por leche....me lo apunto.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. la Quiche te ha quedado perfecta! me encanta els relleno con calabacín y las fotos son fantásticas!! Me gusta tu blog, así que me quedo por aquí.

    Marisa
    http://marisa-bonappetit.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta estupenda. Que rica quiche. Bss.

    ResponderEliminar