miércoles, 9 de febrero de 2011

"PREÑAOS"



Llevo uno días dándole vueltas a un tema... A mí lo de cocinar me encanta... pero lo de los cacharrines de cocina es un verdadero vicio.

El problema que veo es que no quiero que la gente que se acerque a mi blog desista en su empeño de intentar alguna receta porque no tiene algunos de los aperos que saco... por lo que en la mayoría de los casos intentaré decir la manera en la que se puede proceder sin el aparato en cuestión.

Para la receta de hoy utilicé una panificadora para amasar la masa y como en el librito de la máquina vienen reflejados los pasos y tiempos de cada programa, puedo deciros cómo hacerlo, pero, lo que realmente me pide el cuerpo es haceros una recomendación.

Tengo en mente inaugurar una sección de "Mis mejores compras (o regalos)" en la que os iré presentando todos aquello que me hace la vida más fácil en la cocina, pero de momento puedo deciros que os recomiendo, sin lugar a dudas, que pongáis una panificadora en vuestras vidas.

La mía, comprada en Lidl y, a un precio más que asequible, llena mis madrugones de un delicioso aroma a pan recién hecho. Hace meses que no compro pan de molde. Cuando lo necesito, en 5 minutos, mido los ingredientes, los echo en la cubeta y le digo a la máquina a que hora quiero el pan. Listo.

Pues bien, todo esto para deciros que la receta de hoy son unos "preñaos," dedicados a mi compi de mesa que me dio la turra durante meses para que se los hiciera.

INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 300 ml de agua
  • 2 huevos
  • 1 cda de miel
  • 1 cdta de sal
  • 1 cdta de azúcar
  • 600 gr de harina todo uso
  • 1 sobrecito (7 gr) de levadura de panadería
Para el relleno:
  • 360 gr de txistorra

PROCESO:

Cortamos la txistorra en trocitos de unos 4 cm y reservamos.

Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes de la masa en el orden recomendado por los fabricantes (suele ser primero los líquidos y luego los sólidos) y seleccionamos el programa de amasado.

Aquí os pongo la tabla de procesos y tiempos para los que no tengáis panificadora.


Para hacerlo a mano, se coloca la harina tamizada con la sal, el azúcar y la levadura. Se hace un montoncito con un hueco en el centro, donde se añade el agua, la miel y los huevos. Y se amasa todo hasta conseguir una masa elástica.


Os aconsejo que los procesos de fermentación y levado los realicéis tapados y en un sitio cálido.

Una vez que tengamos la masa se divide en porciones de unos 40 gr.

Preparamos una bandeja de horno con papel para hornear.

Vamos cogiendo cada vez un trocito de masa, lo estiramos, colocamos encima un trocito de txistorra y cerramos como un paquete de regalo. Amasamos con las manos para sellar las juntas y colocamos en la bandeja.

Cuando estén todos horneamos en el horno previamente precalentado a 175ºC durante unos 25 minutos.

NOTAS:

El relleno podéis elegirlo al gusto... chorizo, salchichas, queso, bacon... Yo utilizo un paquete de txistorra de Mercadona (cómo no) que son de 220 gr y me sobra masa como para unos 10 panecillos. En realidad la receta de la masa es la de las baguettes, por lo que podéis usar la masa que sobre para hacer panecillos para el desayuno.

Descarga aquí la versión para imprimir. (Esta vez sin fotos del proceso, sorry!)

2 comentarios:

  1. pues con la foto lo dice todo. Vaya preñao que rico. Yo tengo mi thx y seguro que lo hago. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los preñaos, no lo puedo evitar.

    Me ha gustado bastante la foto, si es que lo dice todo.

    Besos

    ResponderEliminar