viernes, 28 de enero de 2011

CWK: PALMERITAS CON HOJALDRE CASERO



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

No me decido... no se si la experiencia me ha gustado o no... he de decir que no disfruté demasiado amasando el hojaldre, la masa se pegaba a todas partes y por más vueltas que le daba, la mantequilla no acaba de integrarse.

Por otra parte, el resultado, aunque aceptable, no me satisfizo del todo. ¿Cual es entonces la parte positiva? Que creo haber identificado los errores cometidos, aunque la pregunta ahora es... ¿Volvería a intentarlo? Todavía lo estoy decidiendo, después de pasarme el sábado y parte del domingo amasando... ¿Merece realmente la pena? Me siento obligada a decir que sí pero, secretamente, este proyecto ha pasado a los últimos puesto de la lista de pendientes...

En cualquier caso y si os animáis, la receta la saqué del libro "Masas" de Michel Roux.

INGREDIENTES
  • 500 gr de harina
  • 12 g de sal
  • 25 ml de vinagre de vino blanco
  • 200 ml de agua muy fría
  • 50 gr de mantequilla fundida
  • 400 gr de mantequilla muy fría



ELABORACIÓN


Se coloca la harina en un montón sobre la superficie de trabajo y se forma un hueco en el centro. En el hueco ponemos la sal, el vinagre, el agua y la mantequilla fundida.

Con una mano mezclamos los ingredientes del hueco y con la otra vamos añadiendo harina del montón. Amasamos la mezcla hasta obtener una masa. Con la masa hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y la metemos a la nevera durante dos horas.

Pasado ese tiempo la sacamos de la nevera y la extendemos de tal manera que quede una pequeña montaña en el centro y cuatro solapas.

Golpeamos la mantequilla con el rodillo para dejarla manejable (esta es la parte más divertida) y la ponemos encima de la montañita. La envolvemos con las solapas y amasamos con el rodillo hasta hacer una lámina de 70x40.

Doblamos en tres y ya tenemos la primera vuelta.
Giramos la masa 90º y volvemos ha extenderla en una lámina de 70x40. Esta es la segunda vuelta. Envolvemos en film transparente y refrigeramos durante 1 hora.

Pasado ese tiempo le damos dos vueltas más (ya van cuatro) y volvemos a refrigerar durante 1 hora. El proceso acaba con dos vueltas más (un total de seis) y otra hora de enfriado y la masa quedaría lista para usar.

Tened en cuenta que hay que ir enharinando la superficie de trabajo constantemente para que no se pegue.

En mi caso, como la utilicé para hacer palmeritas, durante las dos últimas vueltas ,espolvoree sobre la superficie una mezcla de azúcar glace y azúcar blanca.

Para formar las palmeritas, hacemos dos rectángulos de 3 mm de grosor y de 35x17 cm cada una. Empezamos a enrollar por el lado largo haciendo una espiral hasta el centro y luego con el otro lado hasta que las espirales se junten.

Con un cuchillo afilado o con un hilo de nylon cortamos palmeritas de unos 5mm de grosor.


Horneamos a 180ºC durante 15 min, dándoles las vuelta a los 8 min.
Se pueden comer así o cubrir con alguna cobertura de chocolate.


Descarga aquí la versión para imprimir.

8 comentarios:

  1. Animate y vuelve a intentarlo

    Si ya has identificado los errores seguro que es mucho más fácil. Si al final lo importante es aprender.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. pues vaya no estas muy contenta , yo lo volveria a intentar. Pero dentro de unas semanas. Bss.

    ResponderEliminar
  3. otra oportunidad!!... otra oportunidad!!!... animate que el hojaldre es delicioso tanto dulce como salado!... seguro que a medida que lo sigas haciendo vas a terminar por dominar la tecnica! bsss

    ResponderEliminar
  4. Pues con la buena pinta que tienen esas palmeritas ,estoy segura de que volveras a intentarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues enhorabuena porque has ganado el concurso!!!!!!!!!!!!

    http://julietacocinaypunto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena porque has ganado el concurso de Whole Kitchen.
    Muchas felicidades ♥

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el concurso!! A ver si voy a tener una amiga famosa jeje!
    Besitos

    ResponderEliminar