martes, 18 de enero de 2011

CWK: SOUFFLE DE BACON Y QUESO



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.

Una vez más un reto para mí. Nunca había hecho un souffle... bueno miento... En una ocasión mi hermana me dejó su Thermomix por unas semanas y mis amigas y yo intentamos cocinar un souffle... lo recuerdo con horror, las claras no se montaban, el souffle no subía... así que intentarlo lo intenté... decir que lo hice ya son palabras mayores...

Pero esta vez, con energía renovada y con mi nueva KitchenAid gentileza de los Magos de Oriente, me enfrenté al reto sin miedo...

Busqué una receta en uno de los primeros libros de cocina que habitó mi estantería: "Cocina inteligente". La receta era Souffle de queso... pero tenía por la nevera unas tiras de bacon así que dije... ¿por qué no?

La receta era sencilla... Por un lado se hace una bechamel con los ingredientes que quieras y se la añaden las yemas. Por el otro se montan las claras a punto de nieve y se mezcla todo. Se coloca la mezcla en un recipiente especial para souffles...

Ahí estaba el primer problema... ¿¿¿recipiente para souffles??? Además la receta decía literalmente "...si no se dispone de recipiente especial, no merece la pena intentarlo". Vaya, me dije, ¡esto va en serio!

No problem, el sábado tenía prevista una excursión a una tienda/palacio de utensilios de cocina (ya os hablaré de ella)... puedo mirarlo, pensé, y el domingo para cenar lo preparo.

Cuando llegué, allí los tenían, ramequines se llaman, pero me di cuenta de que se parecían mucho muchísimo en forma y tamaño a las minicocottes que compré hace unos meses. Así que problema solucionado: Las cocottes harían las veces de "Recipiente especial para souffle".

Como os he dicho la receta es sencilla... basta hacer una bechamel y mezclarla con las claras a punto de nieve, así que podéis intentarlo de los sabores que os parezca. A continuación encontrareis la que yo preparé... por cierto, deliciosa.

INGREDIENTES:
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 1/2 l de leche
  • 100 gr de emmental rayado
  • 5 lonchas de bacon
  • sal
  • pimienta
  • 5 huevos


ELABORACIÓN:
Separamos las claras de las yemas y reservamos.

En una sartén derretimos la mantequilla hasta que esté liquida. Añadimos la harina y la rehogamos un poco para que pierda el sabor a crudo, pero sin que se tueste.


Añadimos la leche y removemos bien. Al principio es normal que se formen grumos, pero con unas varillas se deshacen enseguida. Dejamos cocer pero sin dejar de remover para que no se pegue.

Si vemos que queda muy espeso añadimos más leche.

Sin dejar de remover (para que no cuajen) añadimos las yemas de los cinco huevos.

Incorporamos el bacon en trocitos y el queso. Un truquito que uso yo cuando uso bacon en las quiches o en este tipo de preparaciones es que, para no añadirlo crudo que me da un poco de grima, lo pongo en un platito y lo meto unos 30 sg al microondas y con su propia grasa se hace.

Retiramos del fuego y reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve. Yo lo hice con la KitchenAid a velocidad 8 durante unos minutos hasta que ves que están bien montadas.

Añades la bechamel y mezclas despacio para que las claras no bajen.

Colocas la mezcla en el molde o varios moldes pequeños y lo introduces al horno previamente precalentado a 190 ºC durante 20 min.

Servir inmediatamente.

Puedes descargar aquí la versión para imprimir.

14 comentarios:

  1. Encantada de conoceros.

    Me ha gustado tu propuesta...y me han encatando las fotos.

    Me quedo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado genial! Y las fotos chulisimas!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Un blog joven...de esos que me gusta ir viendo crecer...que hay que empezar por el principio...
    aquí me agrego como seguidor y así no te pierdo de vista...un super saludo...
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    Es un placer ver que el trabajo tiene sus frutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado tus soufflés en esas minicocottes y con esas fotos tan chulas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. te han quedado muiy bien. Me quedo a dar un vistazo en tu cocina. Bss.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que bajan tan rápido que para cuando hicimos la foto buena ya no estaban en todo su esplendor. Aún así estaban buenos.

    ResponderEliminar
  8. Han quedado unos souffles geniales !

    Voy a dar una vuelta por tu cocina

    Ciao

    ResponderEliminar
  9. que rico con bacon y queso no? Lo pruebo muy pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu blog, he llegado a través de WK.
    Por aquí nos veremos

    ResponderEliminar
  11. Que bonitos se ven, yo lo hice en un molde grande, que es el que tenía y resulta un poco engorroso a la hora de servir, ya que lo destrozas todo (o por lo menos eso pasó con el mío), mas práctico así, que cada comensal se destroce el suyo.

    ResponderEliminar
  12. Tus souffles espectaculares y tus fotos preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola cuñados, ya sabeis como soy asi que no me corto... es increible, precioso, atractivo, ilusionante vuestro blog... y si en octubre tambien me caso yo con vosotros?? Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  14. Acuerdate de meter en la maleta, la proxima vez que vengas a León, los minicocottes que este plato no lo perdono. ¡¡¡Vaya pinta!!!

    ResponderEliminar