martes, 28 de diciembre de 2010

BUNDT CAKE DE LIMÓN



A Carlos le encantan los postres de limón. Llevaba tiempo queriendo hacer un bizcocho de limón para que se llevara al trabajo pero me costó encontrar una receta de bizcocho de limón que me llamara la atención.

Primero descarté las que llevaban yogur de limón porque lo que yo buscaba era un intenso sabor y no creo que un yogur pueda proporcionar eso. Y después descarté las que llevan rayadura de limón (odio encontrarme los cachitos).

Al final dí con una que aportaba el limón en forma de zumo y no me pareció mala idea. He de decir que creo que acerté porque el resultado, para mi gusto, fue exquisito... con ese saborcillo ácido a limón... mmmm... La receta original se llamaba Lemon Pound Cake. Es una receta tradicional americana y la denominación de "Pound" viene por la forma en la que se medían los ingredientes.

El bund de las fotos está hecho con el doble de los ingredientes, ya que era para muchos y quería que el molde quedara lleno.

INGREDIENTES:

Al ser una receta americana, los ingredientes vienen en tazas. Os pongo al lado la equivalencia.

  • 1 1/2 taza (225 gr) de harina todo uso
  • 1 cdta de levadura química
  • 1/2 cdta sal
  • 1 taza (225 gr) mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza (240 gr) azucar más 1/3 taza (80 gr)
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 2 cdta extracto puro de vainilla
  • 1/4 taza (60 ml) zumo de limón más 1/3 taza (80 ml)
ELABORACIÓN:


Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar el molde bundt con un poco de aceite y extender con un pincel.

En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal.

Batimos la mantequilla con 1 taza de azúcar hasta que nos quede una mezcla blanca y esponjosa. Vamos añadiendo los huevos uno a uno. No añadimos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado. Añadimos la vainilla.

En varias veces añadimos los ingredientes secos, mezclando cada vez sólo hasta que la harina se haya mezclado.

Añadimos ¼ de taza de zumo de limón y mezclamos hasta que esté todo mezclado. No hay que batir demasiado pues si no, perderemos la esponjosidad del bizcocho.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 65-75 min o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Mientras tanto, en un bol hacemos el glaseado. Mezclamos el resto del zumo de limón con el resto del azúcar hasta que se haya disuelto.

Cuando el pastel esté hecho, lo dejamos enfriar en el molde durante 10 min y después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla colocada en sobre un recipiente que recoja el glaseado que goteará.

Con un pincel extender el glaseado por la superficie y los laterales dejando que empape. Repetir la operación hasta que se acabe el glaseado incluyendo el que ha caído en la bandeja recogedora.

Dejar enfriar a temperatura ambiente y servir en rebanadas finas.

Descarga aquí la versión para imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario