jueves, 28 de octubre de 2010

ESCALIVADA


Hoy os presento una de mis cenas favoritas: La escalivada. Es ligera, sana y sabrosa y muy muy fácil de hacer

INGREDIENTES (para dos personas):
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal
ELABORACIÓN:

Se lavan y se secan los ajos, la berenjena, el pimiento y la cebolla. Se colocan en una bandeja de horno. A la berenjena es conveniente hacerle unos cortes en zig-zag para que no reviente. Se riega todo con un buen chorro de aceite.

Se coloca la bandeja en el horno, el cual debe de estar precalentado a 170º y se deja cocinar durante 1 hora y media, dando la vuelta a las verduras con la ayuda de unas pinzas cada 20 minutos.

Hay que tener en cuenta que el tiempo es orientativo, ya que depende del tamaño de las verduras. En general se sabe que están hechas cuando están tiernas.
Aquí viene la parte laboriosa del asunto. Se dejan enfriar si tienes paciencia y si no, te armas con cuchillo y tenedor o lo que te sea más cómodo para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a las berenjenas. Se quitan las capas exteriores a la cebolla y se trocea todo.

Para sacar los ajos se presiona suavemente por el extremo. Se coloca todo en un plato y se le añade una pizca de sal gruesa y el aceite que ha soltado durante el asado.


Hay quien incluye el tomate entre las verduras del asado. Si lo añades, ten en cuenta que el tiempo que necesita el tomate es menor, así que añádelo una media hora más tarde.
La escalivada es uno de esos platos que me encantan por su relación trabajo-resultado (aunque lleva su tiempo, eso si). El aspecto final es tan apetecible que incluso a mí, que no como nada de cebolla, me daban ganas de probarla... Del resto de verduras, doy fe de que quedan espectaculares... incluso los ajos, que a mí no me convencía la idea de comerlos tal cual, quedaron suaves y ricos.

Descarga aquí la versión para imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario