lunes, 25 de octubre de 2010

CWK: BISCOTTI DE CHOCOLATE Y AVELLANAS


Este mes, Whole kitchen nos invita a preparar Biscotti.

Esta vez si, he disfrutado con la propuesta. Nunca había preparado Biscotti y no sin cierta verguenza, reconozco que ni siquiera sabía lo que era.

Así pues, investigación, opciones, nuevos descubrimientos y al final manos a la obra.

La receta la he sacado del blog Joy of Baking. (Ya está en mis favoritos). Como es un blog americano, y yo una novata, me hice un poco de lío con el chocolate “semisweet” y el “cocoa powder”. Casualidades de la vida que justo hoy he leído un post muy interesante sobre este tema en el blog El rincón de Bea.

Al final, la cosa quedó como sigue.


INGREDIENTES:

  • 150gr de avellanas tostadas*
  • 120gr de chocolate negro troceado
  • 170gr de azúcar moreno**
  • 230gr de harina
  • 30gr de cacao en polvo
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato***
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 3 huevos grandes
  • 1 y 1/2 de cucharadita de extracto de vainilla puro.

* En cuanto a las avellanas, lo suyo es tostarlas en casa, pero he de confesar que tengo un poco de pánico a ese paso. Se de alguna que en un intento de tostar almendras estuvo a punto de quemar la cocina, así que yo las compro ya, por si acaso, tostaditas.

** La receta original pedía algo más de azúcar, pero como no soy muy dulcera, siempre pongo algo menos.

*** Como explica Bea en su post, el bicarbonato es necesario para neutralizar la acidez del cacao en polvo.


ELABORACIÓN:

Se pican las avellanas en trozos grandes y se reservan.

En un procesador de alimentos con cuchillas, se coloca el chocolate troceado y el azúcar moreno y se pica hasta que el chocolate quede muy fino.

En un bol grande se echan los componentes secos, es decir, la harina, el chocolate en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Y se mezclan hasta que quedan integrados.

Con la batidora eléctrica, se baten los huevos y el extracto de vainilla hasta que estén bien mezclados (unos 30 segundos). Se añade la mezcla del chocolate con el azúcar y la mezcla de harina y se bate hasta hacer una masa espesa (muy espesa y pegajosa). No hay que olvidarse de añadir las avellanas durante el proceso de batido, si se hace demasiado pronto, las avellanas de romperán y si se hace demasiado tarde, no habrá manera de integrarlas en la masa.

Con las manos enharinadas se divide la masa en dos mitades. En una superficie ligeramente enharinada se hace un rulo con cada mitad de unos 25 cm de largo y 5 cm de ancho. Se colocan los rulos en una bandeja de horno con un papel de hornear separados por unos 8 cm. Se mete en el horno previamente precalentado a 170ºC y se baja la temperatura a 150ºC. Se hornea hasta que la masa esté dura, unos 35 40 min (Los rulos crecerán mientras se están horneando). Se retira del horno, se colocan en una rejilla y se dejan enfriar durante 10 minutos.

Con la ayuda de una espátula larga, se colocan los rulos en una tabla de cortar. Con un cuchillo de sierra se corta la masa en rebanadas (en diagonal) de unos 2 cm. Se coloca las rebanadas en la bandeja y se hornean durante 15 minutos. Se retiran del horno y se dejan enfriar en una rejilla.

Se pueden conservar en un envase hermético durante semanas, en mi caso, sólo han durado dos días... ¡No ha quedado nada!


Descarga aquí la versión para imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario