jueves, 25 de noviembre de 2010

CWK: PASTEL INVERTIDO DE PERA, CHOCOLATE Y TÉ ESPECIADO


Este mes CWK, en su propuesta dulce para el mes de Noviembre, nos invita a preparar un pastel invertido.

Para quien no sepa lo que es (como me ocurrió a mi) aclaro que es un pastel hecho con frutas en su parte de abajo y que al desmoldar quedan en la parte superior. Tradicionalmente este pastel se hace con piña, pero quise darle una vuelta de tuerca y preparé este Pastel invertido de pera, chocolate y te especiado.

Dicho sea de antemano que lo de las frutas en la repostería no me convence nada. La fruta para mí, fresca, sin cocinar... pero he de decir que en este caso más que tolerarla incluso disfruté con ella.

INGREDIENTES

  • 4 Peras
  • 100 gr de azúcar (la mitad para el caramelo)
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 2 cdita de té
  • 150gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 125 gr de chocolate de cobertura
  • 170 gr de harina
  • 1 cdita de levadura
  • 1/2 cdita de sal
  • 2 cucharadas de agua para hacer el caramelo.

PREPARACIÓN

Pelar y cortar las peras con la forma deseada (yo lo hice en dados).

Hacer un caramelo con 50 gr de azúcar y 2 cucharadas de agua. En un cazo ponemos el azúcar y 2 cucharadas de agua. Llevamos lentamente a ebullición y cuando se deshaga el azúcar y empiece a caramelizar añadimos el té.

Que no os pase como a mí, que en la receta ponía "añadir el té tal cual, según viene" y a mí me venía así, al natural, así que eché dos cucharadas de hierbajos y luego tuve que pescar los trozos de pera uno a uno y pelearme con ellos quitándoles todas la virutas de té. Así que yo creo que se refería a añadir cucharadas de la infusión (el líquido).

Incorporamos los trozos de pera y dejamos que se cocine unos 5 minutos. Pasado ese tiempo rescatamos los trozos de pera y los colocamos en la bandeja engrasada donde vayamos a hornear el pastel. Reservamos el líquido.

En el recipiente de la batidora mezclamos la mantequilla con el azúcar blanca restante y el azúcar moreno hasta que la mezcla quede esponjosa.

Añadimos los huevos batiendo bien después de cada adición. No echar el siguiente hasta que no se haya incorporado totalmente el anterior.

En un bol al microondas derretimos en chocolate y lo incorporamos a la mezcla anterior.

En otro bol tamizamos la harina con la levadura y la sal. Añadimos esta mezcla en varias veces a la mantequilla mezclando sólo hasta que esté incorporada.

Colocamos la masa con cuidado de no descolocar la fruta en el recipiente donde vayamos a hornear y metemos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 25 min.

Cuando esté listo lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar 5 min en el recipiente y lo desmoldamos dándolo la vuelta, de forma que la fruta quede en la parte superior.

Pincelamos la superficie con el jugo que habíamos reservado.

Descarga aquí la versión para imprimir.

2 comentarios:

  1. Que combinación tan especial. Pera y chocolate, me encanta. Y el té, tendré que probar.... Tiene una pinta deliciosa....;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Catieu, la verdad es que quedó muy jugoso y sorprendente. Mejor de lo que esperaba. Te animo a probarlo.

    ResponderEliminar