jueves, 18 de noviembre de 2010

CWK: GNOCCHI DE PATATA

Este mes, CWK nos invita a preparar este clásico de la cocina italiana: Gnocchi de patata.

Para aquellos que gusten de la cocina rápida, absténganse de seguir leyendo.

Para el resto decir que, partiendo de mi inexperiencia, pasé tres horas en la cocina. Eso sí, me emocioné mucho con el resultado. Me recordaba a esas veces que vas a algún mercado de artesanía y te venden la pasta fresca enharinada a precios desorbitados, pero aun así te parece preciosa...

Mientras estaba en la cocina, ayudada esporádicamente por Carlos, que tenía un ojo puesto en la fórmula uno, pensé... esta receta es ideal para parejas, de las que permiten producción en cadena y tareas simultáneas.

Estas cosas me parecen una idea buenísima... con esta crisis y los gastos que se avecinan, los viernes que pasamos en casa sin poder salir a cenar, pueden ser mas llevaderos si los dos nos metemos en la cocina a preparar la cena en equipo... no se, a mí estas cosas me entretienen y me parece muy romántico... así de rara soy.

Pues bien, como nunca había preparado unos ñoquis caseros me tocó nuevamente ponerme a investigar (no puedo creer todo lo que estoy aprendiendo). Por una vez intenté dejar de lado la red (mi fuente principal de inspiración) y hacer uso de la colección de libros de cocina que adornan mi biblioteca (poco a poco trataré de ir presentando mis tesoros y hacer una valoración de los mismos). Busqué en "A toda pasta" pero no me convenció que la receta no llevara huevo así que me fui a "La cuchara de plata". Ahí encontré la receta tradicional, (patata, harina y huevo), aunque he de reconocer que no estaba muy bien explicada... aun así, me lié la manta a la cabeza y me puse manos a la obra.

En cuanto a la salsa, barajamos varias salsas espectaculares, hasta que llegamos a la conclusión (la hora se nos echaba encima y nos ayudó en esta decisión) de que lo que más nos apetecía era una simple salsa de tomate, espolvoreada con orégano y muuuuuuuuuuuuuucho queso parmesano rayado.

INGREDIENTES:

Para los gnocchi

  • 1 kg de patatas
  • 200 gr de harina
  • 1 huevo
  • sal
Para la salsa
  • 300 gr de salsa de tomate
  • Parmesano rayado
  • Orégano

PREPARACIÓN:

En agua ligeramente salada se cuecen las patatas enteras con piel, hasta que al pincharlas con un cuchillo éste las atraviese sin esfuerzo.

Se pelan las patatas (después de cocidas y peladas, las volví a pesar y ajusté la cantidad de harina, no sé si hice bien...) y se pasan por el pasapurés sobre un bol.

En el mismo bol, añadimos la harina, un poco de sal y el huevo ligeramente batido. Nos quitamos los remilgos y usamos las manos para amasar esta mezcla.

Sobre una superficie ligeramente enharinada ponemos bolas de esta masa y como si jugáramos con la plastilina, hacemos churros de unos 2 cm de diámetro. Después con un cuchillo cortamos el churro para hacer los ñoquis y los vamos colocando sobre un trapo enharinado para que no se peguen.

Antes de cocerlos es conveniente pasarlos por un tenedor y hacerles rayitas (de esta manera aumentamos la superficie de contacto con el agua y se cuecen mejor). No sin vergüenza debo reconocer que me cansé de hacer rayitas... ¡no me salían! y lo cierto es que el resultado, aun sin rayitas, fue satisfactorio.

Una vez que tenemos nuestras bolitas se cuecen en abundante agua salada hasta que flotan. (Yo lo hice en varias tandas, no tardan nada...)

Para la salsa, ya está dicho... tomate frito, orégano y queso...

Descarga aquí la versión para imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario