viernes, 26 de noviembre de 2010

BUNDT FLAN DE CALABACÍN Y QUESO


Suena extraño, pero exquisito... Al menos para mí, que me priva el calabacín...

La receta la saqué de un libro que me regaló mi tía en un momento "complicado". El libro se llama Cocina inteligente y se trata de sencillas y tradicionales recetas explicadas con suma claridad. Quería buscar algo original y me llamó mucho la atención lo de que fuera un flan salado.

Aunque pueda sonar obvio, es una receta para comer o cenar... lo digo porque más de uno me ha preguntado... pero... ¿esto? ¿es un flan? ¿me lo como para merendar?

Cuando leí los ingredientes y el proceso, me pareció que se parecía demasiado a una quiché, con la diferencia de que no lleva masa quebrada y que se cocina en el horno al baño María (he ahí el quid de la cuestión).

Esta receta forma parte del concurso bundt cake organizado por Whole Kitchen.

INGREDIENTES
  • 800 gr de calabacín (unos 2 calabacines hermosos)
  • 150 gr de fiambre de pavo
  • 100 gr de queso Emmental rallado
  • 200 cc de nata (un brick de los pequeños)
  • 4 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado para cubrir el molde

PREPARACIÓN

Pelamos, lavamos y cortamos los calabacines en cubos. En una sartén con un poco de aceite ponemos los calabacines a fuego medio. Los tapamos (unos 5 minutos) para que se ablanden y después los dejamos destapados para que el agua se evapore hasta que estén hechos.

En un bol ponemos la nata con el queso. Añadimos los huevos batidos y un poco de sal. Incorporamos los calabacines y el pavo picado. Mezclamos bien. Salpimentamos.

En un molde engrasado y cubierto de pan rallado vertemos la mezcla y metemos al horno previamente precalentado a 160ºC, al baño María.

El tema del baño María en el horno no es tan complicado como parece. En un cazo con el mango largo ponéis agua a hervir al fuego. Colocáis en el horno un recipiente vacío, donde quepa el molde donde vais a hacer el flan y que sea más bajo que éste. Vertéis el agua hirviendo y colocáis el molde del flan. Si durante la cocción se acaba el agua podéis añadir más, pero siempre que esté ya hirviendo. Pasados 40 minutos lo retiráis del horno y lo dejáis enfriar 5 minutos en el molde. Luego podéis desmoldarlo.

Descarga aquí la versión para imprimir.

3 comentarios:

  1. ¡Deja de creaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrr! ;)

    Ahora en serio, a mí también me priva el calabacín, así que ésta la pruebo seguro (en cuanto pase la temporada alta de corrección)

    ¡Gracias por animarnos a cocinar!

    ResponderEliminar
  2. Maravillo plato... Qué color... Me gustan tus recetas y las fotos de "él" me parecen divinas.
    Me quedo por aquí como seguidora.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Laube,

    Tu blog también es estupendo y lo leo a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar