viernes, 28 de enero de 2011

CWK: PALMERITAS CON HOJALDRE CASERO



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

No me decido... no se si la experiencia me ha gustado o no... he de decir que no disfruté demasiado amasando el hojaldre, la masa se pegaba a todas partes y por más vueltas que le daba, la mantequilla no acaba de integrarse.

Por otra parte, el resultado, aunque aceptable, no me satisfizo del todo. ¿Cual es entonces la parte positiva? Que creo haber identificado los errores cometidos, aunque la pregunta ahora es... ¿Volvería a intentarlo? Todavía lo estoy decidiendo, después de pasarme el sábado y parte del domingo amasando... ¿Merece realmente la pena? Me siento obligada a decir que sí pero, secretamente, este proyecto ha pasado a los últimos puesto de la lista de pendientes...

En cualquier caso y si os animáis, la receta la saqué del libro "Masas" de Michel Roux.

INGREDIENTES
  • 500 gr de harina
  • 12 g de sal
  • 25 ml de vinagre de vino blanco
  • 200 ml de agua muy fría
  • 50 gr de mantequilla fundida
  • 400 gr de mantequilla muy fría



ELABORACIÓN


Se coloca la harina en un montón sobre la superficie de trabajo y se forma un hueco en el centro. En el hueco ponemos la sal, el vinagre, el agua y la mantequilla fundida.

Con una mano mezclamos los ingredientes del hueco y con la otra vamos añadiendo harina del montón. Amasamos la mezcla hasta obtener una masa. Con la masa hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y la metemos a la nevera durante dos horas.

Pasado ese tiempo la sacamos de la nevera y la extendemos de tal manera que quede una pequeña montaña en el centro y cuatro solapas.

Golpeamos la mantequilla con el rodillo para dejarla manejable (esta es la parte más divertida) y la ponemos encima de la montañita. La envolvemos con las solapas y amasamos con el rodillo hasta hacer una lámina de 70x40.

Doblamos en tres y ya tenemos la primera vuelta.
Giramos la masa 90º y volvemos ha extenderla en una lámina de 70x40. Esta es la segunda vuelta. Envolvemos en film transparente y refrigeramos durante 1 hora.

Pasado ese tiempo le damos dos vueltas más (ya van cuatro) y volvemos a refrigerar durante 1 hora. El proceso acaba con dos vueltas más (un total de seis) y otra hora de enfriado y la masa quedaría lista para usar.

Tened en cuenta que hay que ir enharinando la superficie de trabajo constantemente para que no se pegue.

En mi caso, como la utilicé para hacer palmeritas, durante las dos últimas vueltas ,espolvoree sobre la superficie una mezcla de azúcar glace y azúcar blanca.

Para formar las palmeritas, hacemos dos rectángulos de 3 mm de grosor y de 35x17 cm cada una. Empezamos a enrollar por el lado largo haciendo una espiral hasta el centro y luego con el otro lado hasta que las espirales se junten.

Con un cuchillo afilado o con un hilo de nylon cortamos palmeritas de unos 5mm de grosor.


Horneamos a 180ºC durante 15 min, dándoles las vuelta a los 8 min.
Se pueden comer así o cubrir con alguna cobertura de chocolate.


Descarga aquí la versión para imprimir.

martes, 18 de enero de 2011

CWK: SOUFFLE DE BACON Y QUESO



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.

Una vez más un reto para mí. Nunca había hecho un souffle... bueno miento... En una ocasión mi hermana me dejó su Thermomix por unas semanas y mis amigas y yo intentamos cocinar un souffle... lo recuerdo con horror, las claras no se montaban, el souffle no subía... así que intentarlo lo intenté... decir que lo hice ya son palabras mayores...

Pero esta vez, con energía renovada y con mi nueva KitchenAid gentileza de los Magos de Oriente, me enfrenté al reto sin miedo...

Busqué una receta en uno de los primeros libros de cocina que habitó mi estantería: "Cocina inteligente". La receta era Souffle de queso... pero tenía por la nevera unas tiras de bacon así que dije... ¿por qué no?

La receta era sencilla... Por un lado se hace una bechamel con los ingredientes que quieras y se la añaden las yemas. Por el otro se montan las claras a punto de nieve y se mezcla todo. Se coloca la mezcla en un recipiente especial para souffles...

Ahí estaba el primer problema... ¿¿¿recipiente para souffles??? Además la receta decía literalmente "...si no se dispone de recipiente especial, no merece la pena intentarlo". Vaya, me dije, ¡esto va en serio!

No problem, el sábado tenía prevista una excursión a una tienda/palacio de utensilios de cocina (ya os hablaré de ella)... puedo mirarlo, pensé, y el domingo para cenar lo preparo.

Cuando llegué, allí los tenían, ramequines se llaman, pero me di cuenta de que se parecían mucho muchísimo en forma y tamaño a las minicocottes que compré hace unos meses. Así que problema solucionado: Las cocottes harían las veces de "Recipiente especial para souffle".

Como os he dicho la receta es sencilla... basta hacer una bechamel y mezclarla con las claras a punto de nieve, así que podéis intentarlo de los sabores que os parezca. A continuación encontrareis la que yo preparé... por cierto, deliciosa.

INGREDIENTES:
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 1/2 l de leche
  • 100 gr de emmental rayado
  • 5 lonchas de bacon
  • sal
  • pimienta
  • 5 huevos


ELABORACIÓN:
Separamos las claras de las yemas y reservamos.

En una sartén derretimos la mantequilla hasta que esté liquida. Añadimos la harina y la rehogamos un poco para que pierda el sabor a crudo, pero sin que se tueste.


Añadimos la leche y removemos bien. Al principio es normal que se formen grumos, pero con unas varillas se deshacen enseguida. Dejamos cocer pero sin dejar de remover para que no se pegue.

Si vemos que queda muy espeso añadimos más leche.

Sin dejar de remover (para que no cuajen) añadimos las yemas de los cinco huevos.

Incorporamos el bacon en trocitos y el queso. Un truquito que uso yo cuando uso bacon en las quiches o en este tipo de preparaciones es que, para no añadirlo crudo que me da un poco de grima, lo pongo en un platito y lo meto unos 30 sg al microondas y con su propia grasa se hace.

Retiramos del fuego y reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve. Yo lo hice con la KitchenAid a velocidad 8 durante unos minutos hasta que ves que están bien montadas.

Añades la bechamel y mezclas despacio para que las claras no bajen.

Colocas la mezcla en el molde o varios moldes pequeños y lo introduces al horno previamente precalentado a 190 ºC durante 20 min.

Servir inmediatamente.

Puedes descargar aquí la versión para imprimir.

lunes, 17 de enero de 2011

HAMBURGUESAS "I LOVE NY"


Pues sí, I love NY...Desde que estuve hace dos años... pienso constantemente en cuando podré volver... Y es que disfruté como una niña en un parque temático... de los edificios, la gente, la comida, los puentes y sobre todo las compras... ¡¡¡comprar comprar comprar!!!

Hicimos lo que nosotros llamamos "turismo extremo" y es que pensé que los pasos que daba para entrar en el avión de vuelta eran los últimos pasos de mi vida. Pues aún así, quedaron millones de cosas por ver, probar y conocer... Lo dicho, Nueva York es una ciudad para volver...

La pelota de baseball que sale en las fotos me la trajo años antes una amiga que estuvo en una estancia de verano y fue ella quien empezó a contagiarme su pasión por esta gran... no se ¿¿ciudad??

Yoli, esta es la entrada que hace semanas te dije que iba a dedicarte. Aunque mis amigos del trabajo te conocen como "la loca de los viajes" sé que si no fuera por ti no conocería ni la mitad de mundo que conozco... ¡¡¡Gracias!!!

Bueno, la receta que quiero presentaros hoy no es ni siquiera una receta... sólo quiero mostraros como preparo yo las hamburguesas. Una vez leí en un blog, alguien que criticaba las hamburguesas de un restaurante porque no eran sólo de carne sino, dicho con desprecio, casi albóndigas (porque la carne se prepara)... Pues lo siento, las mías son casi albóndigas y están buenísimas según dice la gente que las ha comido. Os cuento.

INGREDIENTES:

Para la carne:

  • 400 gr de carne picada de ternera
  • 1 huevo
  • Leche (como una tazita de las de café)
  • Pan rayado (un par de cucharadas soperas)
  • Sal
  • 100 gr Queso Emmental rayado

Para la hamburguesa: (Al gusto)
  • Pan de hamburguesa
  • Lechuga
  • Tomate
  • Pepinillos agridulces
  • Cebolla
  • Lonchas de queso
  • Salsas (mayonesa, mostaza, ketchup, barbacoa)

ELABORACIÓN:


Como siempre os cuento como yo lo hago, pero que sepáis que si no tenéis plancha de asar, se puede hacer en sartén, pero a mí, mi Princess me parece tan cómoda que me la llevo hasta cuando voy de viaje a la playa o de fin de semana al pueblo.

Primero, preparamos la carne. En un bol ponemos toda la carne y le hacemos un huequito en el centro donde cascaremos el huevo (así tal cual, sin batirlo ni nada).

Después en una tacita de las de café ponemos dos cucharadas de pan rayado y vamos añadiendo leche hasta que nos quede una papilla, ni sólida ni muy líquida. Añadimos esta mezcla a la carne.

Añadimos también al bol el queso Emmental y sal. Y mezclamos con las manazas hasta que quede todo bien mezclado. Reservamos.

Cortamos las verduras: unas hojas de lechuga, unas rodajas de tomate, unas lonchas de pepinillo y unas ruedas de cebolla.

Calentamos la plancha y hacemos los filetes del tamaño que nos guste. Cuando están hechos por un lado, les damos la vuelta y colocamos las lonchas de queso encima, para que se fundan mientras se hace el filete por el otro lado.

A veces no pongo la loncha de queso hasta el final, que lo saco de la plancha, lo coloco en un plato, le pongo la loncha encima y lo tapo con una tapa de plástico de las del microondas para que se funda.

Mientras se están haciendo los filetes, ponemos las ruedas de cebolla para que se tuesten un poco y también ponemos los panes.

Una vez que la carne está hecha, que cada uno se monte su hamburguesa a su gusto.

Espero que os hayan gustado mis truquillos.

Descárgate aquí la versión para imprimir.