martes, 28 de diciembre de 2010

BUNDT CAKE DE LIMÓN



A Carlos le encantan los postres de limón. Llevaba tiempo queriendo hacer un bizcocho de limón para que se llevara al trabajo pero me costó encontrar una receta de bizcocho de limón que me llamara la atención.

Primero descarté las que llevaban yogur de limón porque lo que yo buscaba era un intenso sabor y no creo que un yogur pueda proporcionar eso. Y después descarté las que llevan rayadura de limón (odio encontrarme los cachitos).

Al final dí con una que aportaba el limón en forma de zumo y no me pareció mala idea. He de decir que creo que acerté porque el resultado, para mi gusto, fue exquisito... con ese saborcillo ácido a limón... mmmm... La receta original se llamaba Lemon Pound Cake. Es una receta tradicional americana y la denominación de "Pound" viene por la forma en la que se medían los ingredientes.

El bund de las fotos está hecho con el doble de los ingredientes, ya que era para muchos y quería que el molde quedara lleno.

INGREDIENTES:

Al ser una receta americana, los ingredientes vienen en tazas. Os pongo al lado la equivalencia.

  • 1 1/2 taza (225 gr) de harina todo uso
  • 1 cdta de levadura química
  • 1/2 cdta sal
  • 1 taza (225 gr) mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza (240 gr) azucar más 1/3 taza (80 gr)
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 2 cdta extracto puro de vainilla
  • 1/4 taza (60 ml) zumo de limón más 1/3 taza (80 ml)
ELABORACIÓN:


Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar el molde bundt con un poco de aceite y extender con un pincel.

En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal.

Batimos la mantequilla con 1 taza de azúcar hasta que nos quede una mezcla blanca y esponjosa. Vamos añadiendo los huevos uno a uno. No añadimos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado. Añadimos la vainilla.

En varias veces añadimos los ingredientes secos, mezclando cada vez sólo hasta que la harina se haya mezclado.

Añadimos ¼ de taza de zumo de limón y mezclamos hasta que esté todo mezclado. No hay que batir demasiado pues si no, perderemos la esponjosidad del bizcocho.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 65-75 min o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Mientras tanto, en un bol hacemos el glaseado. Mezclamos el resto del zumo de limón con el resto del azúcar hasta que se haya disuelto.

Cuando el pastel esté hecho, lo dejamos enfriar en el molde durante 10 min y después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla colocada en sobre un recipiente que recoja el glaseado que goteará.

Con un pincel extender el glaseado por la superficie y los laterales dejando que empape. Repetir la operación hasta que se acabe el glaseado incluyendo el que ha caído en la bandeja recogedora.

Dejar enfriar a temperatura ambiente y servir en rebanadas finas.

Descarga aquí la versión para imprimir.

viernes, 17 de diciembre de 2010

PIZZA MERCADONA



Y que me disculpen los dueños de tan magno imperio por ponerle su nombre a esta humilde pizza...

Por todos es ya conocida mi absoluta devoción por esta empresa hasta tal punto que puedo afirmar que el 98% de los productos de mi despensa son comprados allí, siendo el 2% restante fruto de algún despiste o de la urgencia...

Y es que resulta que, mientras la elaboraba, me di cuenta de que todos los ingredientes habían sido adquiridos en Mercadona y de ahí, su nombre. Empezamos.

INGREDIENTES:

  • 1 Lámina de masa de hojaldre
  • 1 Tarrina de queso crema
  • 1 Brick de tomate frito
  • 1 Bandeja de champiñones laminados
  • 1 Paquete de bacon en tiras
  • 1 Bolsa de queso emmental rayado
    Orégano

ELABORACIÓN:

Una media hora antes sacamos de congelador una lámina de hojaldre y la dejamos descongelar a temperatura ambiente.

En un bol ponemos 2 cucharadas de queso crema y 2 de tomate frito y mezclamos. Vamos añadiendo queso o tomate hasta que la mezcla esté a nuestro gusto. Reservamos. Esto será la base de la pizza... (Si sobra algo de esta pasta, queda buenísima untada en tostaditas...

Lavamos a conciencia los champiñones para quitarles toda la tierra. Reservamos.

Cuando la lámina de hojaldre se haya descongelado la colocamos sobre un papel vegetal (también de Mercadona) en una bandeja de horno.

Extendemos por encima la mezcla del queso con el tomate. Colocamos los champiñones. Esparcimos el bacon por toda la pizza y cubrimos bien con el queso rallado.

Espolvoreamos orégano al gusto.

Lo metemos al horno previamente precalentado y horneamos siguiendo las instrucciones del fabricante del hojaldre. Por ejemplo unos 10 min a 180ºC.

Descarga aquí la versión para imprimir.